Ultima Actualización: 17/08/2019
Mapa del Sitio

A A A

El sexto boletín de alertas tempranas de deforestación publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), reveló que la tasa de deforestación de la jurisdicción de Corpochivor, no sobrepasó el 0.1% en el año 2015, comparada con otras regiones del país donde se concentra este fenómeno con cerca del 28% del total nacional.

 

Las cifras reportadas por el IDEAM develan que la tasa de deforestación durante el año 2015 en el país, se concentró principalmente en las regiones de la Amazonía, con el 46% y la región Andina, con el 24% del total nacional, ubicando a Corpochivor en los últimos lugares con tan sólo un 0.1%, equivalente a 67 hectáreas. Este mínimo porcentaje es producto de la articulación con las Administraciones Municipales, Organizaciones, entidades públicas y privadas, instituciones educativas y la comunidad en general, quienes participan activamente en las jornadas de capacitación y socialización enmarcadas en procesos amigables con el medio ambiente.

 

Por tal razón, la corporación estableció la modelación de deforestación del suroriente boyacense, proyectada a 30 años, con el fin de calcular  las zonas vulnerables de tala de árboles, para establecer estrategias de conservación y reforestación con especies nativas. Esta proyección determinó que si continúan las malas prácticas de tala indiscriminada pasaríamos de tener 61.400 hectáreas a 24.618 en el año 2044, por tal; razón Corpochivor potencializó la protección forestal en los municipios de Santa María, Campohermoso y San Luis de Gaceno, donde se encuentra el 54% de los bosques naturales de la región con un área boscosa de 33.149 hectáreas.

 

Por su parte, la última capa boscosa presentada por el IDEAM, referente al año 2014 tiene un 98% de cobertura de la jurisdicción, proporcionando un insumo importante en la continuación del estudio y tener en el mes de diciembre, el consolidado final de deforestación histórica que determinará las causas posibles de esta actividad y los factores que la facilitan, cómo:

 

  • Acceso a vías.
  • Expansión de la frontera agrícola.
  • Acceso a predios.
  • Predios baldíos.

 

Con el fin de prevenir un panorama negativo en la región, la corporación ha sembrado más de 116.570 especies forestales, producidas en sus dos viveros ubicados en los municipios de Ramiriquí y Macanal. Estas plántulas se han venido distribuyendo a lo largo de la jurisdicción con abono orgánico y fertilizantes para que se desarrollen adecuadamente.

 

Corpochivor en su labor diaria como autoridad ambiental del suroriente boyacense, ha logrado minimizar costos de producción, desarrollar investigaciones orientadas a la propagación de especies nativas, servir  como centro de capacitación, extensión y transferencia de tecnología en  el campo forestal y  ambiental, para el fomento de las actividades de reforestación de la región.

About Post Author

Leave a Reply